IMPORTANCIA de la mercadotecnia social
Las empresas comenzaron a darse cuenta que la responsabilidad social también tenía mucha influencia en los clientes pues el interés del individuo ante mejorar y conservar el medio ambiente aumentaba aún que el producto fuese más caro (consumo
inteligente).
Otro ejemplo de responsabilidad socia sería cuando Gerber logró un gran éxito ya que mejoró la calidad nutricional de sus alimentos para niños.
Puntos a tomar en cuenta al momento de aplicar el concepto de mercadotecnia social:
1. Concientizar a cada miembro de la empresa u organización.
2. Identificar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta.
3. Conceptualizar productos o servicios que incrementen o preserven el bienestar de los clientes y de la sociedad: Esto implica el fabricar productos o crear servicios que cumplan dos premisas básicas: 1) que realmente satisfagan las necesidades y/o deseos del mercado meta y 2) que no dañen el medioambiente ni lo contaminen en perjuicio de la sociedad.
4. Buscar proveedores que estén identificados con el concepto de mercadotecnia social
5. Cumplir la leyes o reglamentaciones vigentes: Por ejemplo, pagando los impuestos exigidos por ley, evitando el contrabando, utilizando aquella materia prima que está debidamente autorizada para el uso humano, cumpliendo las reglas que exige la seguridad industrial, etc...
6. Evitar que el producto o servicio dañe la salud de los clientes.
7. No mentir acerca de la competencia.
Thompson, I. (2016). LA MERCADOTECNIA SOCIAL - PromoNegocios.net. [online] Promonegocios.net. Available at: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia-social.html [Accessed 20 Mar. 2016
¿Qué es el intercambio?
De origen latín, es aquel " conjunto de transacción de procesos o acuerdos para intercambiar, bienes o servicios entre individuos, cooperativas, empresas etc.
Para que exista un potencial de intercambio se satisfacen las siguientes condiciones:
1.- Existan dos partes.
2.- Cada parte debe tener algo valioso para la otra parte.
3.- Capacidad de comunicación.
4.- Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar.
Las empresas exitosas no entregan productos a cambio de una ganancia, más bien: valor a cambio de una utilidad.
El valor en el marketing es aquel enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos de nuestros consumidores. Haciendo referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio.
Se percibe según dos enfoques:
1.- valor para el accionista.
2.- valor para el cliente.
Se percibe el servicio poniendo pos cosas en la balanza.
Beneficios totales - costos totales: utilidad para el cliente (valor)
Productos
Valor total para el Servicios
cliente Personal
Imagen
Valor de entrega al
consumidor
Costó del tiempo
Costó total para Costó de la energía
el consumidor Costó psicológico
Precio monetario
Tipos de Mercado
Para satisfacer necesidades y deseos es necesario identificar el tipo de Mercado:
Mercado meta que es aquel en el que el conjunto de compradores tienen necesidades o características comunes.
Nicho de mercado Mercado pequeño cuyas necesidades están siendo bien atendidas.
Características:
- Fracción de segmento del mercado.
- Grupo pequeño.
- Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos.
- Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos.
Mercado potencial Volumen máximo que podría alcanzar un producto o servicio en un horizonte temporal establecido.
Mercado real Mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado y ya se vende el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario