Marketing directo al corazón
(mercadotecnia emocional)
Todas las personas tienen sentimientos y
emociones de manera subjetiva que indican estados internos personales,
motivaciones, deseos, necesidades etc.
Es por esto que la mercadotecnia emocional se encarga de promover estos sentimientos y emociones para generar actitudes y acciones favorables hacia la marca.
Anteriormente la venta se hacía por inercia, después se empezaron a crear aquellos departamentos de ventas y estrategias de marketing, pero en la actualidad lo que en realidad compramos son emociones.
Un ejemplo de este tipo de marketing, es
el Teletón que se lleva a cabo desde hace más de 15 años, el cual este producto
intangible despierta emociones cada año para solidarizarnos. Las emociones se
van creando con todo ese movimiento publicitario que el evento demanda para
llegar a las metas.
Algunos detonantes que en el ejemplo del
Teletón intervienen para la aportación de dinero pueden ser la pertenencia a
este grupo de caridad, con sus pulseras u otros artículos sirven para marcar
tendías y sentirte a la moda, la culpa entraría que al momento de nosotros no
estar donando podríamos sentir culpa por no participar en este evento altruista.
Ejemplo de marketing emocional al intentar conquistar emociones.
Mercadotecnia
social vs mercadotecnia comercial
La diferencia
entre estos es que la mercadotecnia comercial
se encarga de estudiar al mercado
(necesidades deseos) con fines comerciales, mercadotecnia social estudia
creencias, culturas ideologías con el fin de crear un mensaje para llamar
atención del público y así inducirla a un cambio social, sus mercadologos
prometen probabilidad que los beneficios vendrán a personas que adoptan cambios
recomendados y los mercadologos comerciales ofrecen gratificaciones seguras.
Otra diferencia muy marcada es que los
mercadologos
sociales tratan de lograr objetivos con presupuestos pequeños y
los mercadologos de producto son apoyados por investigaciones profesionales y
comunicaciones más amplias con el consumidor
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